Qué es el CrossTape


¿Qúe es el Cross Tape?crosdedos

Esta técnica es conocida con diferentes nombres, Cross tape, Cross taping, Vendas cruzadas, Spiral Tape, etc.

El cross taping está basado en los principios de la medicina oriental, medicina en la que se presta especial atención a la importancia del equilibrio de los flujos electromagnéticos que controlan el balance general del cuerpo. En ella se engloban conceptos tales como los meridianos y determinados puntos donde confluyen campos energéticos a nivel subcutáneo, por dónde la energía transcurre 2 mm por debajo de nuestra piel en un ciclo constante.

Cicatrices, disfunciones vertebrales, problemas musculares u otras enfermedades, pueden alterar o bloquear este flujo de energía. Uno de los objetivos de esta técnica es, por tanto, liberar el meridiano subyacente para que la energía fluya de nuevo libremente igual que la acupuntura.

digitopunturawebOtra de las ventajas de la técnica del cross taping, es que combina a la perfección los principios de la medicina oriental y la medicina occidental, porque la ubicación de los denominados puntos gatillo miofasciales en occidente coincide en un 70% aproximadamente con los puntos de acupuntura clásicos, y ambos vienen a representar el mismo fenómeno cuando los utilizamos para el control del dolor. Por tanto, la idea del uso del cross tape se ajusta tanto al tratamiento de los músculos como al equilibrio de los meridianos.

La técnica tiene similitudes con el efecto del Kinesiotaping, y por ello muchas veces es confundida, pero esa cierta similitud se despeja después de conocer  y aprender los conceptos de ella.

pgEl cross taping tiene una amplia variedad de aplicaciones para aliviar el dolor. Aparte de su función analgésica cuando lo aplicamos en zonas de dolor (articulaciones, puntos gatillo miofasciales…), también puede interesarnos su acción neurorrefleja para actuar sobre el equilibrio interno del organismo pudiendo utilizar el cross taping para el tratamiento de las perturbaciones en el flujo de energía del organismo.

Por ello podemos decir que por sus características especiales, abarca otras áreas para tratar diferentes patologías que el Kinesiotaping. Aunque también se ha demostrado que su conjunto es muy beneficioso.

Existen diferentes tamaños, y hasta colores, de todo ello hablaremos en el curso y explicaremos sus fundamentos

modelocross