La Oligoterapia


AMPOLLASS copia

Etimológicamente la palabra oligoterapia significa “tratamiento con oligoelementos”.

Los oligoelementos son aquellos minerales que se encuentran en el organismo en cantidades muy pequeñas (inferiores al 0.001% del peso corporal total), pero que desempeñan funciones fundamentales.

Hace tan solo unos años, los oligoelementos eran considerados como contaminantes o impurezas del organismo. En la primera mitad del siglo XX, Grabiel Bertrand demostró que estos elementos eran indispensables para la vida, si bien en cantidades muy pequeñas.

Además de por sus funciones fisiológicas, los oligoelementos han ido ganando terreno en el área terapéutica. Principal pionero en esta investigación ha sido Jacques Menetrier, médico que desde 1932 ha trabajado en la terapéutica con oligoelementos a dosis mínimas. Resultado de todo ello es la aparición de la llamada Oligoterapia catalítica.gabriel bertran

Recordemos que los oligoelementos también pueden ser empleados a dosis ponderales, es decir, en cantidades suficientes para cubrir las necesidades diarias y evitar carencias, es la oligoterapia ponderal.

En oligoterapia catalítica los oligoelementos actúan a nivel catalítico, es decir, actúan como catalizadores acelerando reacciones bioquímicas e impidiendo bloqueos en dichas reacciones, bloqueos que pueden ser consecuencia de los fármacos, el estrés, las alteraciones emocionales, etc.

Teniendo en cuenta esta premisa, la oligoterapia catalítica, también llamada medicina funcional, se basa en que la mayoría de las enfermedades no se deben a un trastorno orgánico, sino funcional y, en este sentido, el oligoelemento actúa por presencia y no por cantidad

La terapéutica oligocatalítica es, pues, algo más que una técnica y ofrece múltiples posibilidades:

  • Tratar predisposiciones patológicas, también llamadas diátesis
  • Corregir trastornos funcionales que, abandonados a su evolución, desembocarían en patologías orgánicas
  • Modificar comportamientos y terrenos individuales
  • Tratar estados patológicos reequilibrando el terreno
  • Tratar los estados “prepatológicos”